Obtener la licencia de conducir de Florida en Estados Unidos

Obtener la licencia de conducir de Florida en Estados Unidos

¡Hola! en mi primer post el cual hablaba sobre las cosas que hubiera querido saber antes de llegar a Florida, entre ellas nombro la importancia de obtener la licencia de conducir de Florida o un Id de identidad, esto es super necesario hacerlo tan pronto te sea posible, lo mejor es dentro de los primeros 30 días de haber llegado, tanto por la necesidad de conducir bajo la legalidad luego del primer mes, como porque ambos documentos se convierten en tu identificación y una prueba de residencia para cualquier trámite como cambiar un cheque, viajar dentro del país, inscribir a los niños en el colegio, etc…

¿Qué documentos necesitas para obtener la licencia de conducir de Florida?

  • La licencia de conducir de tu país (de no tenerla deberás aprobar el curso online de alcohol y drogas, que tiene un costo de $36).
  • Dos pruebas de residencia (por ejemplo contrato de alquiler y algún recibo de servicio público como luz o agua)
  • Pasaporte, notificación de aceptación del caso (papel azul), papel de cita de huellas o permiso de trabajo (depende de tu status y proceso migratorio)
  • i94

Ya tengo los requisitos, ¿Qué pasos debo seguir?

Deberás realizar una cita en la página del The Florida Department of Highway Safety and Motor Vehicles (DHSMV) para el examen teórico y práctico, a menos que te acerques a una de las oficinas bien tempranito en la mañana y corras con suerte de que te puedan atender.

Obtener la licencia de conducir de Florida

Si estás en Orlando y necesitas ir sin cita te recomiendo ir al Orange County tax collector de la University Boulevard, en esta dirección: 10051 University Blvd, Orlando, Fl 32817

Para ir con cita, seleccionas el condado donde vas a presentar las pruebas para la licencia de conducir y te mostrará las oficinas en Florida con su dirección para que elijas donde hacer tu cita, en el siguiente link:

La prueba teórica para obtener la licencia de conducir de Florida es computarizada y tiene un fee de aproximadamente $6.25, para el exámen práctico de manejo tiene un costo de aproximadamente $48, estos costos no tiene devolución si repruebas.

Descarga en el siguiente link el librito oficial para que estudies:

También hay varias páginas en internet donde te dan modelos de exámenes teóricos para que puedas practicar, Aquí te dejo la que yo utilicé, para que pongas a prueba tus conocimientos

El examen teórico para obtener la licencia de conducir de Florida (español o inglés, tu le indicas a la persona) incluye 50 preguntas sobre leyes y señales de tránsito para las cuales te dan una hora para responder, durante la prueba no puedes sacar el celular, cuadernos, apuntes ni nada de nada.

Muchas de las preguntas son de respuesta lógica, por ejemplo ¿Qué debe hacer si un conductor que viene en sentido contrario a usted le coloca las luces altas?… Quizás piensas algo como: hacerle cambio de luces o pegarle las altas para que vea lo que es jajaja… pero no, esa no es la respuesta correcta.

La respuesta correcta es algo cómo: Mirar hacia la orilla derecha de su carril, y mirar de reojo a los vehículos que vienen en sentido contrario. No intente “vengarse” del otro conductor manteniendo encendidas las luces altas 😀

Se necesitan 40 respuestas correctas para aprobarlo (80%) por lo que no puedes tener mas de 10 errores, mi consejo es que cuando no te sientas con seguridad en una respuesta sigas con la siguiente pregunta. Al finalizar el ciclo, el sistema se regresa automáticamente a esas preguntas que no hayas respondido, en caso de no haber completado ya 40 respuestas correctas. Así te da tiempo de analizarlas un poco más para responder adecuadamente y no hacer de tin marín de dos pingüé al inicio.

Para contarles sobre el examen práctico. que aún me falta por presentar, haré para ti una breve entrevista a mi esposo siempre tan dispuesto a colaborar conmigo (No, no me dio dinero para escribir esto)

Inserto palabras de mi esposo 🙂

Para presentar la prueba práctica de manejo tienes dos opciones, llevar un carro particular de tu propiedad o de algún buen samaritano que te haga el favor

Según la experiencia que yo tuve, fue de la siguiente manera:

El vehículo fue chequeado cuando me tocó mi turno, el inspector me pidió que me subiera al carro y lo prendiera (sin el subirse), lo primero que hice al montarme en el vehículo fue ponerme el cinturón de seguridad, antes de encenderlo, una vez encendido, el inspector empezó a circular al rededor del vehículo indicándome que colocaras las luces intermitentes, encendiera las luces de freno, las luces de retroceso.. básicamente haciendo un test de todas las funciones del vehículo, cerciorándose de que esta optimo para su uso.

Una vez terminado el chequeo, el inspector se montó, pero el no se puso el cinturón en el momento, yo tuve que pedirle que se lo pusiera antes de arrancar (una concha de mango), la prueba se presenta en el estacionamiento del lugar. Lo que te indica hacer es manejar al rededor del lugar mientras el te va dando instrucciones, girar, frenar, estacionarte. De lo que yo recuerdo, el te va diciendo algo como, en el stop giras a la izquierda o en el stop giras a la derecha, según sea el caso. tienen un puesto de estacionamiento reservado con cuatro conos, dos de cada lado, donde te tienes que estacionar de frente y debes quedar casi que perfectamente alineado.

Otras de las pruebas es que el te va pedir en un punto de otra área despejada, que te detengas y manejes en retroceso hasta que el te diga que te detengas nuevamente, aquí te puedo decir que es importante acotar que debes girar tu cuerpo al momento de retroceder para que veas por el parabrisas trasero mientras retrocedes ya que no se debe usar el retrovisor en ese caso.

Otra prueba importante es la vuelta de tres puntos, es dar una vuelta de 180 grados en un espacio angosto, para que tengas una idea voy a insertar un gif, tomado de es.wikihow.com

En mi caso lo ultimo que evaluaron fueron dos preguntas, hacia donde girar las ruedas si te estacionas en una pendiente en sentido cuesta arriba y cuesta abajo.

  • Mirando cuesta abajo, se deben girar las ruedas delanteras hacia el borde de la acera derecha o hacia el lado de la orilla de la carretera.
  • Mirando cuesta arriba, se deben girar las ruedas delanteras hacia el lado opuesto del borde de la acera derecha, es decir hacia la carretera.

Un consejo de mi parte, practica y presenta cuando te sientas seguro ya que de ambas pruebas esta es la mas cara.

Espero que este post te sirva de orientación, Buena suerte! comparte el link a quienes lo necesiten, esperamos tus comentarios!!

Si deseas me puedes seguir por Instagram @SarhayBlog y dejarme un like ♥️ así como pertenecer a mi comunidad de Telegram @SarhayQuintero

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Marian MONTILLA

    Gracias Sara, excelente ayuda tu post

    1. Sarhay Quintero

      Gracias a ti por leerme ❤️

  2. JHy

    HOla una pregunta a los niños se les puede sacar un ID?

    1. Sarhay Quintero

      Hola, si vives en el estado de Florida puedes obtener un ID para niños desde los 5 años de edad

  3. Mai

    Hermana, muchas gracias por escribir este blog. Directo al grano y muy útil. GRACIAS. Dios te bendiga y te guarde, a ti y a tu familia.

Deja un comentario