Cómo Solicitar La Prórroga Del Pasaporte Venezolano Desde USA Sin Pagar Gestor

Cómo Solicitar La Prórroga Del Pasaporte Venezolano Desde USA Sin Pagar Gestor

¡Hola, hola!, tengo bastante rato que no escribo por aquí, me hace feliz volver, ya que no quiero guardarme esta información y la quiero compartir contigo.

El año pasado estuve por todos lados buscando cómo podía pedir prórroga de nuestros pasaportes desde Estados Unidos, ya que como todos sabemos no hay consulados ni embajadas de Venezuela abiertos en el país.

Pregunté en muchos grupos de WhatsApp en los que estaba y la mala información que se maneja es que hay que pagar un gestor que te haga el trámite desde Vzla y luego te envíe la etiqueta de la prórroga por correo postal y a la final todo el trámite te puede llegar a salir entre $320 (en el mejor de los casos) a casi $1000 por cada prórroga que vayas a tramitar, más la tarifa del servicio postal que utilices para traer tus prórrogas al país.

¡Increíble! ¿Cierto?… Pero así es, ya que debes pagar:

  • La tarifa de la web del saime para la cita
  • La comisión del gestor
  • La comisión del contacto del gestor dentro de la oficina del saime donde tengan programada la cita
  • Etc.

Sin contar que no es realmente algo legal, sumado a la cantidad de estafas que he escuchado de historias de varias personas, que lo ha hecho de esta manera y a la final pierde el dinero. Con esto no quiero decir que todos los gestores son estafadores, hay muchos gestores recomendados que son responsables, sin embargo realmente no son necesarios para nosotros y menos si queremos hacer las cosas de manera correcta.

Bueno, continúo con el tema, como sabes siempre intento buscar la manera más DIY (Do It Yourself, es decir, Hazlo Tu Mismo)

Resulta qué… ¡LA ENCONTRÉ!

Los Venezolanos que vivimos en Estados Unidos podemos pedir la prórroga del pasaporte por la Embajada de Venezuela en Canadá, siiii por Canadá, sin pagar gestor y sin tener que hacerlo por los caminos verdes, que es lo más importante, y mejor aún… aunque no puedas ir a retirarla en persona, lo puedes hacer por correo postal.

El proceso es sencillo y te lo voy a indicar aquí para que lo puedas realizar en caso de necesitarlo.

Si vas a tramitar la extensión (prórroga), la misma te llega a Ottawa, Canadá y podrás retirarla personalmente o por un procedimiento por correo postal que ellos tienen.

El costo de una prórroga son $100 dólares americanos, pagaderos en línea al SAIME, en su web al hacer la solicitud de la prórroga a la oficina de Ottawa, Canadá.

El costo de Arancel Consular por concepto de prórroga es de $80 dólares americanos, pagaderos en la Embajada de Canadá al momento de retirar la prórroga.

El primer paso es entrar en la web del saime, iniciar sesión y pedir la extensión de tu pasaporte a la oficina de la Embajada Ottawa, Canadá. 32 Range RdOttawaON K1N 8J4.

Chequear constantemente la web del saime para ver como va el proceso, esto suele tardar entre 4 (teniendo mucha suerte de que la valija salga pronto) a 8 meses en promedio, siempre puede ser menos o más, ya que las prórrogas no se imprimen en Canadá. Prórrogas y pasaportes únicamente se imprimen en Vzla y ellos lo envían en valija a los distintos países.

Normalmente el Saime te envía un email confirmándote cuando la prórroga es enviada y recibida, sin embargo es bueno estar pendiente de la web de la embajada en Canadá, ya que ellos publican cuando reciben valija y colocan en la web todos los números de cédula de las personas que tienen ya su prórroga allí.

Así que hay que estar chequeando y buscando tu número. Las prórrogas que no sean retirados en un lapso de tres (3) meses, serán devueltos al SAIME.

Esta es la web de la Embajada http://www.misionvenezuela.org/

Si ya tienes confirmación y ves tu número de cédula en la web de la embajada en Canadá, el siguiente paso es escribir un email a esa embajada para solicitar los pasos para retirarla mediante correo postal. El email de la embajada en Canadá es consular@misionvenezuela.org

Aquí te voy a comentar esos pasos, pero te aconsejo totalmente que siempre les escribas, ya que si cambia algo en el procedimiento de retiro postal ellos te van a actualizar la información de primera mano.

Primero, lo que necesitas:

Debes enviar el Registro consular, si no cuentas con registro consular en la Embajada, debes pedir y llenar la planilla R1.

Al llenarla debes indicar la dirección que tienes aquí en USA.

Una foto tipo pasaporte para tu registro (En caso de registro por primera vez).

Copia de tu cédula de identidad

Copia de tu estatus en EE. UU. (Visa, parole u otro)

Comprobante de pago ante el SAIME o alternativamente una copia impresa del mensaje que el SAIME te envió al email.

Sobre prepagado del servicio postal para poder devolver tus documentos a tu dirección, esto es extremadamente importante, ya que ellos no se van a encargar de pagar el envío de Canadá a USA.

Planilla de responsabilidad, siendo tú quien provee el sobre prepagado, es necesario que firmes y envíe la planilla cuyo modelo puedes solicitar por email al Consulado.

Pasaporte original para que ellos puedan estampar la prórroga en el mismo.

Pago del arancel consular por un monto correspondiente a ochenta ($80) dólares americanos en efectivo (A la fecha, la única opción que dejan las sanciones) Debes enviarlos en el sobre, colócalos doblados dentro del pasaporte junto con los demás recaudos.

ATENCIÓN MUY IMPORTANTE: Las empresas UPS y FedEx se acogen a las sanciones contra Venezuela y no están prestando servicios a esta Embajada. Recomiendan no utilizar estos servicios.

Canada Post ha prestado a la fecha un excelente servicio. A los usuarios que residimos en los Estados Unidos nos recomiendan que el envío desde aquí hacia Canadá se haga por USPS y que el retorno desde Canadá hacia los Estados Unidos se haga por Canada Post.

Esta es la indicación que te da la embajada: Canada Post, a través de su página web, permite elaborar y cancelar la etiqueta prepagada para el sobre de envío de vuelta a los Estados Unidos. Usted puede enviar la etiqueta por email, acá proveemos el sobre. Para adquirir una etiqueta de Canadá Post por favor proceda así: Colóquese usted como remitente desde la dirección de la Embajada en Canadá y proceda a hacer el envío a usted mismo a su dirección postal

1. Abra la página http://www.canadapost.ca/

2. Haga click en Tools

3. Se dirige hasta donde dice SHIP ON LINE

4. Marque USE TOOL NOW

5. Luego STAR SHIPPING

6. Complete la creación del usuario

7. Complete la información del paquete

8. Elija el tipo de envío que desea pagar

9. Use su Tarjeta de Crédito para pagar.

Una vez elaborada la etiqueta, imprímala para que tenga copia de ella. La puede colocaren el sobre que nos envía o nos la puede hacer llegar por e-mail a nuestra dirección consular@misionvenezuela.org

** Los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años están exentos del pago del arancel consular.**

Para que el documento pueda ser entregado a una tercera persona, esta deberá presentar una autorización firmada por el titular del documento a ser entregado, así como original y copia de su pasaporte o cédula de identidad. 

Hagamos las cosas correctamente, dentro de las leyes y siempre nos irá bien.Si deseas me puedes seguir por Instagram @SarhayBlog y dejarme un like ♥️ así como pertenecer a mi comunidad de Telegram.

Un abrazo y espero tu comentario más abajito, como siempre en apoyo, sugerencia o saludo. Sarha!

Esta entrada tiene 22 comentarios

  1. Yeceniafortiz

    Excelente informacion; usted tan acertada como siempre..Díos te siga bendiciendo…Gracias, gracias

  2. Adolfredo Palencia

    Excelente información las que nos has aportado! La prórroga del
    Pasaporte de mi esposa y la mia están vencidas y nos gustaría poder renovarlas! Y mi permiso de trabajo se detuvo en el camino a causas del cierre de las oficinas, causada por la pandemia! Me pudieras ayudar a solucionar este problema! Debió llegarme para febrero del año pasado y aún sigo a la espera! Muchas gracias por tu ayuda!. Dios te bendiga por tu valiosa ayuda!!

    1. Sarhay Quintero

      Hola Adolfredo, Me gustaría saber como es eso de que se detuvo… escríbeme por privado en Instagram para enviarte la invitación del grupo de Telegram para poder entender todo lo relacionado y ver si puedo brindarte información que te sirva de apoyo.

  3. Frai

    Como siempre informada.. Excelente, Gracias por compartirla..

  4. Leyda Pina Gonzalez

    Hola Sarhay . Soy Leyda Piña, venezolana . Para solicitar mi prórroga me sirve la constancia de las huellas ? Es lo que tengo . La antorcha cuando pedimos asilo está a nombre de mi esposo , me imagino a mí no me sirve . Tampoco tengo tarjeta de crédito . No la he podido sacar porque no tengo social . Saludos

    1. Sarhay Quintero

      Hola Leyda, debes preguntarles a ellos por email, ya que no tengo esa información. Lo que sí necesitas es la tarjeta para pagar al saime al hacer la cita, probablemente te sirve la de débito, tendrías que probar, pero primero asegúrate de que los recaudos que tienes sean aceptados, escríbeles que estan respondiendo prontamente.

  5. Norkys

    Exelente infoemacion gracias !!!!

  6. Mil Gracias 😊 por la información hoy estaba hablando tenía que buscar la manera de sacar la prórroga y apareció esta información en un grupo de inmigración, otra vez Gracias 😊 Gracias ☺️.

  7. Samer

    Hola excelente información. Puedo también sacar mi pasaporte nuevo? O es sólo presencial? Ya que los pasaporte de más de 9 años emitidos ya no sirven según la página del saime

    1. Sarhay Quintero

      Hola, Samer me parece que debe ser presencial, ya que ellos te toman las huellas y te hacen la foto. Sin embargo puedes escribir a la embajada para que te den más información al respecto.

  8. akita

    Hola,
    tengo una pregunta importante, ya recibiste la prorroga sin problemas? o estás aun esperando?

    Antes de recomendar sería importante aclarar eso.

    1. Sarhay Quintero

      Yo no lo he hecho aún, mi hermana sí hace unos 4 meses y ya le aparece en el Saime como enviada a Oficina. Pero eso lo estaré comentando en un post de Instagram cuando ella ya la tenga en sus manos para dar el tiempo en que le tardó a ella. Sin embargo en Facebook hay un grupo muy informativo al respecto que es de pasaportes y prorrogas, ahí puedes conocer las experiencias de otras personas y así ver los tiempos promedios. Lo que tienen que tener claro es que no es de un día para otro.

  9. akita

    y ya sabes de personas que hayan recibido la prorroga recientemente haciendo esto?

    Acá en estados unidos el SAIME cobraba todo el proceso y luego no emitian nada.

    1. Sarhay Quintero

      Si, si sé, el proceso demora, no es una espera corta, pero si las están entregando. Siempre puedes ir chequeando en la web de la embajada los tiempos en que reciben valija y así tienes un estimado de meses que están tardando. Por ejemplo conozco una persona que le tardó 8 meses en llegar la prórroga a la embajada desde que la solicitó al Saime.

  10. Maria

    La embajada de Canadá no recibe pasaportes desde septiembre del 2020. Los pasaportes recibidos son pasaportes tramitados pre COVID. Pasaportes prácticamente con prórrogas vencidas.
    Cuando te comunicas con la embajada, ellos no saben cuando recibirán pasaporte.
    Si hace el trámite por Canadá, el Saime te acepta el pago y te imprime la prórroga, pero el tiempo de envío a la oficina de Canadá no se sabe. Llamen a la embajada en Canadá e infórmense antes de hacer el trámite.

    1. Sarhay Quintero

      Hola Maria, me parece que ni siquiera te tomaste el tiempo de leer el artículo. Allí claramente comento que ellos no imprimen, ni en ninguna embajada de Venezuela en el mundo, todas deben esperar la valija proveniente de Venezuela, los tiempos de espera son largos tal como lo comento, pero sí se puede y conozco personas que han recibido sus prórrogas sin problemas tanto en Canadá como en otros países y es de hecho la única manera legal de pedir tu prórroga desde USA para las personas que no pueden salir del país y viajar a Vzla, además de no contribuir con los altos costos de muchos gestores ni caer en estafas. Investiga un poquito más para que realmente puedas saber cómo funciona, en Facebook por ejemplo hay un grupo muy bueno que solo habla de pasaportes y prórrogas y verás allí muchísimas experiencias de otros Venezolanos de todas partes del mundo y así sabrás realmente cómo está funcionando, los tiempos de espera y etc.

  11. Elizabeth

    Buenos dias, Sarhay muchas gracias por tu valiosa información. Yo también tengo tiempo buscando la manera de obtener la prologada de mi pasaporte.
    Ya hice el primer paso que tu indicas, ya pagué y todo va bien.
    Que Dios te bendiga en este hermoso blog.
    Elizabeth Wilcox

  12. Damaris Diaz

    Excrlente información. Gracias por compartirla.

  13. luis

    Muy buena informacion.. voy a iniciar el tramite pronto

  14. luis

    tambien seria bueno que pusiera la cuenta the twitter de la embajada .. ellos publican por ese medio informacion de cuando llega la valija

  15. Liliana Navas

    Buscando información de comer obtener mi prorroga desde USA. y nada mas y nada menos ne encuentro con mi super amiga Sarhay Quientero… lo intentare gracias mi amor

  16. JG

    Gracias por la información

Deja un comentario